Luna Nueva, nace como idea en la primavera de 1999, luego de un conjunto de actividades de animación socio-cultural, que un grupo de vecinos y jóvenes profesionales realizaron en varios espacios vecinales y públicos de la Ciudad de la Costa, Canelones. Las ganas de seguir construyendo espacios de intercambio intergeneracional, disfrute y participación fueron, sin duda, el primer motor para su existencia.
Luna Nueva (Instituto de Investigación Acción Educativa), logra su figura legal, asociación civil sin a fines de lucro en 2001.
Sus estatutos y su personería jurídica han sido aprobados y reconocidos por el Ministerio de Educación y Cultura, con el Nro 8688.
La intención, la de construir y formar capacidades que nos orienten a un respeto por la diversidad biológica y cultural, la promoción y defensa de los derechos humanos, la equidad social y la ciudadanía activa para el desarrollo sustentable. Intenta involucrar a vecinos, técnicos, socios o aliados en las acciones, usuarios y protagonistas de sus proyectos en esa búsqueda.
El arte, la creación colectiva, el juego, el cruce de lenguajes expresivos, la potencia del encuentro, son entendidas como herramientas y vías de acceso al cambio social.
La discusión y el debate producen la generación de conocimiento. De ese intercambio se producen las estrategias de trabajo.
Favorecer el ejercicio de una ciudadanía cultural protectora de los derechos humanos, en especial la de los niños, niñas y adolescentes, y responsable con el cuidado de nuestro hábitat es parte de la tarea.
El territorio de influencia es el que habitamos, área metropolitana y zona costera. Espacio geográfico denso en población, y diverso. La comunidad.